TRUCOS DE LA CÁMARA
Cámara lenta. Se consigue grabando a mayor velocidad de la usual, se utiliza para resaltar movimientos rápidos, con frecuencia en deporte, documentales, etc.
Cámara rápida. Se hace grabando a menor velocidad de la usual, se utiliza para analizar procesos lentos de la naturaleza, dar mayor impresión de la velocidad en escenas con coches o para resaltar la comicidad de una escena.
Marcha atrás. Consiste en grabar y proyectar de forma inversa. Sirve para conseguir efectos cómicos pero también se utiliza con más frecuencia de lo que podemos pensar.
Aparición y desaparición rápida. Consiste en interrumpir la grabación, sin movimiento de la posición de la cámara ni de los personajes, y sacar o introducir en la escena un personaje u objeto.
Sobreimpresión. Se consigue impresionando dos veces al mismo trozo de película: en la primera toma con el personaje u objeto sobre fondo negro, y en la segunda solamente con el escenario.
TRUCOS DE DECORADO
Maquetas. Gracias a ellas se logra construir decorados costosísimos o imposibles, personajes mostruosos, reconstrucción de catástrofes, etc.
Transparencias. Se coloca detrás de los personajes una pantalla transparente sobre la que, desde el otro lado, se proyectan imágenes grabadas en otro lugar.
Sistema del cristal. Se coloca entre los personajes y la cámara un cristal donde se ha dibujado o fotografiado un complemento del escenario.
TRUCOS DE LABORATORIO
Combinan los anteriores con complicadas técnicas que permiten resultados muy elaborados, mediante los cuales se unen un personaje y un escenario.
TRUCOS Y EFECTOS ELECTRÓNICOS
El Chroma Key (llave de color). Entra en acción todos los días en los telediarios e informativos sobre el tiempo. En ellos, un presentador va narrándonos las incidencias sobre unos mapas que no está viendo. Se trata de un discriminador de color: El espacio a sustituir se deja de un color (azul) que se bloquea y sustituye por la imagen deseada.
Imágenes generadas por el ordenador. Estamos en la prehistoria de una técnica que va a revolucionar el mundo del lenguaje audiovisual. Ya no se trata de crear nuevos espacios a partir de la propia realidad, sino que estamos ante una realidad nueva: la que sale de los teclados y lápices ópticos de ordenadores cada vez más complejos y potentes
Un ejemplo de una pelicula en la que los efectos especiales juegan un gran papel es La vida de Pi que ha ganado algunos premios por este motivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario